Asociación estima que 60 mil personas al año quedan expuestas a créditos “gota a gota”

06 septiembre 22
Asociación estima que 60 mil personas al año quedan expuestas a créditos “gota a gota”

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

La Asociación Costarricense de Microfinanzas estimó que anualmente 60 mil personas en Costa Rica quedan expuestas a ser víctimas de créditos informales o los más conocidos como préstamos “gota a gota”.

El pronunciamiento de los expertos señala que, con la entrada en vigencia de la Ley contra la Usura hace dos años, los sectores más afectados han sido las poblaciones más vulnerables, como las mujeres, ciudadanos sin historial crediticio y los habitantes de las zonas rurales.

Mónica Navarro, representante de esta asociación, señaló que un 12% de las solicitudes de microcréditos fueron sido rechazadas anualmente, empujando a estas 60 mil personas a créditos que terminan dejándolos en una situación más vulnerable.

Navarro hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para promover una legislación que corrija la normativa que hoy en día ha producido la exclusión financiera.

La experta indica que tan solo durante los primeros seis meses de este 2022 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), registró un total de 204 víctimas de extorsiones bajo el método “préstamo gota a gota”.

La Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), donde se confirma que el 75% de la población rural estaría financieramente excluida de un producto bancario tradicional, según su perfil de ingresos.

Etiquetas de esta nota