Mayoría de frutas y verduras de las Ferias del Agricultor bajó de precio en la última semana

02 septiembre 22

Según estudio del CNP y el MEIC

Mayoría de frutas y verduras de las Ferias del Agricultor bajó de precio en la última semana

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La mayoría de frutas y verduras de las Ferias del Agricultor reflejó una disminución en su precio durante la última semana, según un informe del Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El costo del kilo de tomate está en ¢992, con una caída de 45% en el costo, mientras que el kilo de cebolla seca amarilla cuesta ¢983, con una disminución de 21%.

Productos como chile dulce, lechuga americana, papa blanca, piña grande, plátano, repollo y zanahoria, bajaron entre 4% y 10%. Mientras que el banano y el aguacate hass nacional más bien subieron de precio.

El economista, Javier Adelfang, se refirió a la importancia de este comportamiento en los precios para las personas que viven en condición de pobreza en el país.

El estudio también evidencia que los precios de las frutas y verduras son hasta 145% más baratos que en los supermercados.

¿Qué han hecho los costarricenses para sortear el impacto de la inflación? Rebeca Vargas, vocera de Kantar, comentó que el estudio Consumer Watch Reloaded, mostró mayor crecimiento de marcas económicas.

La carne molida premium, la chuleta económica, la costilla y la posta de cerdo subieron de precio tanto en carnicerías como en supermercados durante la última semana. Eso sí, las carnes siguen siendo hasta 58% más caras en los supermercados.

Etiquetas de esta nota