Gobierno amplía Estado de Emergencia por ciberataques a sistemas estatales: Obliga a todas las instituciones a dar apoyo técnico

30 agosto 22

Publicado en el Diario La Gaceta

Gobierno amplía Estado de Emergencia por ciberataques a sistemas estatales: Obliga a todas las instituciones a dar apoyo técnico

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno amplió el Estado de Emergencia por los ciberataques a los sistemas estatales, en el que establece que todas las instituciones públicas están obligadas a contribuir con apoyo técnico.

La reforma se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, y establece que no solo Presidencia, sino también la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Ciencia, Innovación Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), coordinarán el planeamiento, dirección, control y coordinación de los procesos necesarios para lograr la contención y solución del ciberataque.

Fiorella Alvarado, vocera del Micitt, se refirió a la ampliación publicada.

Para el experto en ciberseguridad, Adalid Medrano, al Estado aún le hace falta tener una ruta clara para atender la problemática de ciberseguridad de forma integral.

Entre las instituciones que sufrieron ciberataques figura el Ministerio de Hacienda, el MICITT, el Ministerio de Trabajo, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Etiquetas de esta nota