ICE tendría aval de próximo gobierno para colaborar en obra pública

24 febrero 18

Jerarca asegura que no buscan competir con empresa privada

ICE tendría aval de próximo gobierno para colaborar en obra pública

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendría el aval del próximo gobierno para colaborar en la construcción de obra pública.

Tanto Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) como Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (PRN) respaldan que la institución ponga su experiencia al servicio del Estado en materia de infraestructura vial.

En el caso de Fabricio, este inclusive presentó un proyecto de ley como diputado en el 2015, con el fin de que el ICE pueda desarrollar obras como carreteras y puentes, mientras que Carlos destaca en su plan de Gobierno la capacidad que demostró la institución tras el huracán Otto, en la construcción de puentes y aceras antiinundables, dragados de ríos y rehabilitación de caminos.

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, recalcó que la intención nunca ha sido competir con la empresa privada, sino únicamente ayudar en lo que el Estado necesite.

Además de intervenir en labores de reconstrucción tras desastres naturales, el ICE incursionó como supervisor en la construcción de la nueva carretera a San Carlos.

De acuerdo con Obregón, la participación del ICE en esa obra, y las posiciones en su contra, no marcan el camino para que el instituto deje de colaborar en ese tipo de proyectos.

La incursión del ICE en la nueva carretera a San Carlos fue criticada por la Contraloría General de la República (CGR), que considera que la institución no tiene la competencia para brindar ese servicio.

Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo señaló que el ente contralor no posee las potestades para solicitar que se excluya al ICE de la obra.

 

Etiquetas de esta nota