PLP y oficialismo muestran dudas sobre proyecto de Hidrogeno Verde; PUSC defiende que iniciativa crearía nuevos empleos

29 agosto 22
PLP y oficialismo muestran dudas sobre proyecto de Hidrogeno Verde; PUSC defiende que iniciativa crearía nuevos empleos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un proyecto de Ley aprobado en primer debate crearía incentivos para la producción, investigación y comercialización del Hidrógeno Verde en nuestro país. Incluso, establece exoneraciones fiscales hasta por 15 años para la atracción de inversiones.

El Hidrógeno Verde es un combustible que se puede producir a partir de energías renovables y sin generar emisiones contaminantes. Algunos expertos lo ven como un aliado en la descarbonización del planeta y el combustible del futuro.

Sin embargo, las fracciones del Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Progreso Social Democrático (PSC) muestran algunas dudas sobre esta iniciativa.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, afirma que este proyecto traerá empleo al país y descarta que fuera una propuesta de Ley hecha para favorecer a algún grupo del sector privado.

La jefa de fracción del PSD, Pilar Cisneros, indicó que el Gobierno no está en contra de la producción del Hidrógeno Verde, sino de este texto en discusión, por las siguientes razones.

De acuerdo con los impulsores del proyecto de Ley, se prevé la creación de entre 84 mil y 220 mil empleos sostenibles para el 2050.

Las bancadas legislativas del Partido Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional se mostraron a favor. El plan podría votarse en segundo debate este martes.