Estudiantes de la UCR y de la UNA en desacuerdo con acuerdo del FEES: Alumnos del TEC dicen estar conformes

26 agosto 22

Gobierno y universidades públicas pactaron crecimiento del 1%

Estudiantes de la UCR y de la UNA en desacuerdo con acuerdo del FEES: Alumnos del TEC dicen estar conformes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las federaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA) rechazaron el acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023, mientras que los alumnos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) expresaron estar conformes con el resultado.

El Gobierno y las universidades públicas pactaron un FEES con un crecimiento del 1% por costo de vida, el cual se traduce en ₡6 mil millones más con respecto a lo asignado este año.

Hassan Lobo, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), recordó que firmaron el acuerdo bajo protesta y señaló que el crecimiento debió ser de al menos un 8%.

La Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) emitió un comunicado en redes sociales en el que aseguran que el resultado de esta negociación vulnera la lucha de los movimientos estudiantiles y genera un precedente alarmante sobre el respeto a la Constitución Política.

La presidenta de la Federación de Estudiantes del TEC (FEITEC), Abigail Quesada, dijo que se logró un financiamiento que no compromete la operación de las universidades. Además, criticó que la UCR se opusiera al pacto alcanzado.

El FEES 2023 será de ₡564 mil millones y deberá distribuirse entre los cinco centros universitarios estatales, según direccione el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Etiquetas de esta nota