Gobierno y universidades públicas alcanzan acuerdo de FEES 2023: Incluirá incremento de 1% por costo de vida

25 agosto 22

Partida se incluirá en presupuesto nacional

Gobierno y universidades públicas alcanzan acuerdo de FEES 2023: Incluirá incremento de 1% por costo de vida

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las universidades públicas y el Gobierno finalizaron la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023, el cual crecerá un 1% con relación al monto establecido para este año. 

La transferencia para los centros de enseñanza queda en 564 mil millones de colones, los cuales deberán ser distribuidos entre la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Muller, señaló que el proceso de diálogo fue cordial y respetuoso. Agradeció que se pudo llegar a un entendimiento.

Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), indicó que fue una negociación en donde todos tuvieron que ceder.

La UCR envió un comunicado aparte en el que aseguran que firmaron el pacto con el Gobierno “bajo protesta”, pues consideran que el monto a reconocer por inflación debía ser mucho mayor al que se estableció.