Estudiantes piden que se declare emergencia ante violencia sexual en universidades públicas

27 mayo 19

Este lunes se realizó una conferencia de prensa para abordar el tema

Estudiantes piden que se declare emergencia ante violencia sexual en universidades públicas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El acoso sexual es un mal mundial y la sociedad costarricense no es ajena a ello, como lo evidenciaron un grupo de estudiantes de las universidades públicas quienes este lunes pidieron declarar emergencia en el país ante la cantidad de casos que se presentan en estas instituciones.

La Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) fueron una sola voz este lunes para pedir respeto ante las persistentes presiones y acosos que reciben las estudiantes, y en busca de su derecho a estudiar sin miedo.

Jazmín Vega, de la colectiva de estudiantes autónomas “Me Pasó” de la UCR, habló en conferencia de prensa sobre la necesidad de visibilizar el problema que se vive dentro de las universidades públicas.

Por su parte, el rector de la UCR, Henning Jensen, indicó que la universidad va a apoyar a las alumnas que levantaron la voz desde este lunes.

Este lunes por la tarde trascendió que el Decanato de la Facultad de Derecho de la UCR, tras varias denuncias en contra del docente Mainor Salas Solís, tomó la decisión de separarle de la materia que impartía, como una medida cautelar por el resto del curso lectivo. También se le sustituirá en todos los Comités Asesores de Trabajos Finales de Graduación (modalidad tesis) en los que se encuentre integrado.