ICD identifica venta de carros, remesas y bienes raíces como tipologías frecuentes de lavado de dinero en el país

22 agosto 22

Publicaron documento con 20 modalidades

ICD identifica venta de carros, remesas y bienes raíces como tipologías frecuentes de lavado de dinero en el país

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) identificó 20 tipologías de lavado de dinero más frecuentes en Costa Rica. Entre ellas figuran la venta de vehículos y propiedades, las remesas, el desarrollo de softwares y el uso irrestricto de personas jurídicas.

La institución mencionó que en el caso de vehículos encontraron varios casos de personas, mayoritariamente mujeres del Área Metropolitana, que solicitaron créditos para vehículos sin una lógica explicación del origen de los fondos. En bienes raíces, se encontraron grandes cantidades de dinero injustificado que venían del extranjero con una intermediación financiera dudosa.

Román Chavarría, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, mencionó que estas informaciones tienen por objetivo alertar a los sujetos obligados para que reporten a los clientes que realizan operaciones sospechosas.

Según datos del ICD, en el 2021 ingresaron más de $232 millones mediante remesas provenientes de 30 países. El 80% de esas transferencias vienen desde Estados Unidos.

Chavarría alertó que muchos de esos fondos se destinan a personas que no tienen un vínculo familiar, laboral o económico con el remitente. Además, señaló que no son las únicas modalidades, sino que en cualquier venta de bienes o servicios hay riesgo de lavado de dinero.

El informe detalla que también se ha identificado legitimación de capitales en actividades como la venta de productos médicos, el tráfico de animales y el comercio de oro.

El ICD recibió 345 reportes de operaciones sospechosas en los primeros seis meses del año que vinculan más de 100 personas jurídicas. Se investiga el origen de ₡10 mil millones y $111 millones.

Etiquetas de esta nota