ICD confía en pronta aprobación de plan para despojar de bienes al narco

15 agosto 18

Gobierno lo convocará nuevamente el 20 de agosto

ICD confía en pronta aprobación de plan para despojar de bienes al narco

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) confía en la pronta aprobación del proyecto de ley de extinción de dominio, con el cual pretende tener más herramientas para despojar al narco de sus bienes.

Tras un acuerdo entre el gobierno y los diputados, el plan fue retirado temporalmente de la corriente legislativa. Mientras tanto, el ICD, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) colaboran en construir un texto que avance más ágilmente.

El director del ICD, Guillermo Araya, comentó que confían que una vez que el proyecto se vuelva a convocar, posiblemente el próximo 20 de agosto, su aprobación sea más rápida, tomando en cuenta que ya no habrá bloqueos como los que interpuso el Movimiento Libertario.

Con respecto a cuestionamientos que ha recibido el proyecto por parte de abogados constitucionalistas y otros sectores, Araya insistió en que con la iniciativa no se violentan los derechos de ninguna persona.

Tanto el ICD como las demás autoridades judiciales confían en que la ley especial de extinción de dominio sirva para despojar al crimen organizado de los bienes adquiridos ilegalmente, y así restarle poder de acción.

Etiquetas de esta nota