Reglamento de Ley para atraer inversiones fílmicas entra en fase final: Hacienda, Migración y Comex ya revisaron documento

21 agosto 22

Tras casi 10 meses de espera

Reglamento de Ley para atraer inversiones fílmicas entra en fase final: Hacienda, Migración y Comex ya revisaron documento

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Tras casi 10 meses de espera, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) confirmó que el reglamento de la Ley para atraer inversiones fílmicas entró en una fase final.

La Ley permite una devolución del 90% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aquellas producciones que superen el medio millón de dólares, exonera del impuesto de renta el pago de los actores y productores que reciben su remuneración en el exterior y exonera de impuestos la importación del equipo de producción, vestuario, maquillaje y escenografía.

En mayo de este año el Comisionado fílmico de Costa Rica, José Castro, confirmó que existen proyectos internacionales de hasta $8 millones que tienen interés de grabar en el territorio nacional.

Marvin Rodríguez, Gerente de Facilitación de Comercio e Inversión de PROCOMER, se refirió a las consultas a las que se ha sometido el texto del reglamento.

Rodríguez explicó los pasos finales para que se emita el reglamento.

Según datos de Procomer, el país ha llegado a perder hasta $114 millones en proyectos audiovisuales que optaron por filmar en otros países que sí ofrecían beneficios financieros.