Al menos 13 compromisos anunciados por Rodrigo Chaves deberán pasar por la Asamblea Legislativa

17 agosto 22

Algunos proyectos requieren de mayoría calificada

Al menos 13 compromisos anunciados por Rodrigo Chaves deberán pasar por la Asamblea Legislativa

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, adquirió una serie de compromisos con la ciudadanía este martes en el marco de sus primeros 100 días de gobierno.

No obstante, al menos 13 de esas promesas o propuestas deben pasar por la Asamblea Legislativa, por lo tanto, su camino no es tan sencillo.

Algunos de los proyectos de Ley mencionados en su discurso fueron: venta de activos como BICSA y el BCR, proyecto para establecer un tope al precio de los combustibles, reforma del Estado, eurobonos y fusión del Ministerio de Vivienda, Banco Hipotecario de Vivienda y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

El analista legislativo, Daniel Calvo, afirma que el Gobierno ahora deberá enfrentarse al Congreso y muchas de las iniciativas requieren de mayoría calificada.

Por otra parte, la politóloga Eugenia Aguirre considera que hubiese sido mejor que estas propuestas las impulsara en sesiones extraordinarias cuando tenía el control de la agenda legislativa.

Otras de las propuestas anunciadas por el mandatario que deben recibir aval del Congreso son: reforma FONATEL, reforma a la Ley de Contratación Administrativa, reforma al MOPT y el MINAE, entre otros.