Consultas a proyectos de ley tardan más del mes permitido para resolverse en la Sala IV

04 noviembre 21
Consultas a proyectos de ley tardan más del mes permitido para resolverse en la Sala IV

5% de consultas han tardado hasta 60 días en comunicarse

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Hasta 60 días se ha demorado la Sala Constitucional en evacuar consultas sobre proyectos de ley que llegan desde la Asamblea Legislativa. Ese es el caso del 5% de documentos consultivos que llegan a la Sala, según identificó el Programa del Estado de la Nación (PEN).

El tiempo, por ley, que tienen los magistrados para discutir, votar y comunicar su decisión sobre iniciativas de ley es de un mes.

La investigación arrojó que, en el 42% de los casos, cuando encuentran vicios en proyectos de ley, no cumplen el plazo de un mes para comunicar su decisión. Además, el 40% de las veces que los votos no son unánimes en la Sala, también exceden el tiempo permitido para deliberar el resultado.

Fernando Castillo, magistrado presidente del alto tribunal, pidió tomar en consideración que la Sala vota 2000 asuntos mensuales en promedio y que hubo asuntos que complejos de resolver, como Empleo Público y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Evelyn Villarreal, del Programa Estado de la Nación, explicó que el promedio en tardanza para que el alto tribunal conteste es de 40 días.

De las 2800 leyes que se aprobaron desde 1989, año en que se fundó la Sala Constitucional, 847 fueron consultadas a los magistrados.

Villarreal indicó que incluso encontraron un expediente que tardó 80 días en remitirse al Congreso, tras ser resuelto en la Sala.

El artículo del Estado de la Nación concluye que la tardanza de la Sala provoca que algunos diputados aprovechan para usar este recurso para “congelar” proyectos de ley.

Para consultar una iniciativa de ley se requiere de la firma de al menos 10 congresistas.