Tres diputadas retiran apoyo a plan para que Presidente se elija con 20% de los votos

03 agosto 22

Se trata de una reforma a la Constitución Política

Tres diputadas retiran apoyo a plan para que Presidente se elija con 20% de los votos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Las diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios, Sonia Rojas y Monserrat Guevara retiraron su apoyo al proyecto de Ley para que el Presidente de la República se elija con el 20% de los votos y no con el 40%.

La iniciativa fue presentada con la firma de diez diputados, sin embargo, el impulsor es el legislador liberacionista, Gilbert Jiménez, quien buscará que llegue a ser Ley pese a los cuestionamientos de los últimos días.

Jiménez responde a quienes ven en su proyecto una amenaza para la democracia y más bien dijo que su propuesta la fortalecería.

Según el diputado del PLN, el problema que enfrenta nuestro país con el abstencionismo es uno de los motivos para impulsar el proyecto con la expectativa de que el país tenga Presidente en primera ronda.

Por su parte, el legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas, señaló pretender elegir al Presidente con el 20% de votos es un irrespeto a la democracia.

Diversos analistas políticos consideran que la iniciativa es un ‘retroceso’ para la democracia del país y la expresidenta, Laura Chinchilla, lo calificó de ‘adefesio’, además, de solicitar su archivo.

La fracción del Partido Nueva República (PNR) indicó que se encuentra analizando el proyecto ya que cuatro de sus miembros lo firmaron.

Etiquetas de esta nota