7 de cada 10 casos de hepatitis que atienden los servicios de salud son tipo A

28 julio 22
7 de cada 10 casos de hepatitis que atienden los servicios de salud son tipo A

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

En el Día Mundial contra la Hepatitis, los expertos hacen un llamado sobre la necesidad de prevenir y estar alerta a las secuelas que se puedan manifestar en quienes padecieron de la enfermedad.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), siete de cada diez casos de hepatitis que atienden los servicios de salud corresponde a hepatitis tipo A.

Francisco Hevia, gastroenterólogo y hepatólogo de la Cámara Costarricense de la Salud, explicó que en muchos casos algunas hepatitis dejan secuelas que se manifiesta hasta 20 años después por medio de un cáncer de hígado.

Por su parte, María Amalia Matamoros, cirujana de trasplante de hígado, se refirió a la ventaja de Costa Rica en la lucha contra esta enfermedad por medio de la vacunación obligatoria contra la hepatitis B.

La hepatitis es una inflamación aguda del hígado que puede estar asociada a múltiples causas entre ellas infecciones virales, sustancias tóxicas, medicamentos y algunas condiciones médicas.

Existen varios tipos de hepatitis, la hepatitis A se caracteriza porque los casos son siempre agudos y se dan por el consumo de aguas y alimentos contaminados. La Hepatitis B aguda la cual en la infancia es asintomática y la Hepatitis C la cual causa hepatitis tanto aguda como crónica.

Etiquetas de esta nota