El Banco Central Europeo subió la tasa de interés en 0,50 puntos porcentuales: es la primer alza desde 2011

21 julio 22
El Banco Central Europeo subió la tasa de interés en 0,50 puntos porcentuales: es la primer alza desde 2011

Por Infobae

El Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves su tasa directriz en 0,50 puntos, un aumento por encima de las previsiones, que marca el primer incremento desde 2011, en un esfuerzo por frenar la inflación galopante.

El aumento eleva la facilidad de depósito del BCE fuera de territorio negativo por primera vez en ocho años, a cero por ciento. El tipo de las principales operaciones de refinanciación sube al 0,50 por ciento y el de su facilidad marginal de crédito al 0,75 por ciento.

El BCE dijo que su nueva “evaluación de los riesgos de inflación” justificaba dar “un primer paso más grande en su camino de normalización de la tasa de política que el señalado en su reunión anterior” en junio, cuando los responsables de la política expresaron su intención de aumentar las tasas en 25 puntos básicos más modestos o un cuarto de punto porcentual.

La inflación en la eurozona llegó al 8,6 por ciento en junio, el nivel más alto en la historia del club monetario y muy por encima del objetivo del banco central del dos por ciento.

El BCE anunció además un nuevo instrumento para proteger a los Estados más vulnerables de los ataques especulativos contra su deuda.

Esta herramienta “podrá activarse para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que suponen una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en la eurozona”, cuyo objetivo es una tasa de inflación del 2% a medio plazo, reza un comunicado.

El instrumento es una respuesta a los recientes aumentos en los costos de endeudamiento para los gobiernos de los miembros más endeudados, generalmente del sur de la eurozona, como Italia.

Apodado el “Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI)”, el esquema de compra de bonos dirigido “puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que representan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro”, dijo el BCE en un comunicado. declaración.

Etiquetas de esta nota