Hospitales suman más de un mes de enfrentarse a dificultades a falta del EDUS por ataque cibernético

17 julio 22

Ataque cibernético ocurrió el 31 de mayo.

Hospitales suman más de un mes de enfrentarse a dificultades a falta del EDUS por ataque cibernético

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Los hospitales, EBAIS y clínicas del país suman mes y medio de estar laborando bajo expedientes de papel, debido al ataque cibernético que sufrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pasado 31 de mayo. 

Una vez que se reestablezcan los sistemas, una de las tareas será introducir toda la información al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Douglas Montero, director del Hospital México, explicó que en las primeras semanas fue sumamente difícil poder contactar los pacientes, ante la falta de la información digital. 

Taciano Lemos, director del Hospital Calderón Guardia, se refirió a la complejidad de pasar del expediente digital al físico, ya que por semana se reciben seis mil consultas en promedio.

Lemos indicó que una de las medidas que se contempla, una vez que se restablezcan los sistemas, es escanear la documentación en papel para ingresarlas al Expediente Digital.

La semana pasada el presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos, señaló que el EDUS no se ha logrado activar debido a que la institución sigue recibiendo ataques cibernéticos.

Etiquetas de esta nota