INA y sindicato acuerdan reconocer ‘tiempo de traslado’ como parte del horario laboral en convención colectiva

15 julio 22

Está en proceso de homologación

INA y sindicato acuerdan reconocer ‘tiempo de traslado’ como parte del horario laboral en convención colectiva

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Sindicato de Trabajadores del INA (SITRAINA), acordaron reconocer el tiempo de traslado a sus trabajadores en el horario laboral. Así consta en la convención colectiva publicada este viernes en el Diario Oficial La Gaceta.

Según se desprende del documento, este reconocimiento se concederá siempre y cuando no afecte la continuidad y calidad de los servicios brindados y procurándose el uso razonable el tiempo, lo cual lo definirá la administración y el sindicato.

Claudio Alvarado, secretario general de Sitraina, manifestó que el proceso de negociación duró seis meses y lograron discutir todos los puntos de interés.

Melissa Segura, asesora legal del Sindicato del INA, indicó que el tiempo de traslado está amparado en el Código de Trabajo y está pensado principalmente en los docentes.

La oficina de prensa del INA agregó que habrá un mecanismo de regulación, el cual definirá el tiempo mínimo de traslado que requieren los trabajadores. Además, aseguraron que con este cambio no se perjudican las finanzas públicas costarricenses, no se generan privilegios abusivos, ni violaciones a la proporcionalidad y razonabilidad. En el INA afirman que este artículo aplica únicamente para funcionarios del área de capacitación que requieran de traslados para el desempeño de sus funciones.

Mario Varela, abogado laboralista, detalló el procedimiento a seguir con las convenciones colectivas.

Según el registro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la convención colectiva está en proceso de homologación.

Etiquetas de esta nota