RECOPE defiende silencio sobre nueva convención colectiva; Presidente Alvarado pide revelar acuerdos cuanto antes

01 febrero 21
RECOPE defiende silencio sobre nueva convención colectiva; Presidente Alvarado pide revelar acuerdos cuanto antes

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Alejandro Muñoz, defendió que no se dé a conocer el contenido de la nueva convención colectiva que se negoció con el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).

El medio AmeliaRueda.com publicó que la nueva convención sería firmada este martes, sin embargo, el contenido del documento se daría conocer hasta meses después, cuando sea homologado.

Muñoz afirmó que no existe falta de voluntad para dar a conocer la información, sino que respetan el proceso.

Según el jerarca de RECOPE, si el Ministerio de Trabajo avala que se dé a conocer el contenido de la negociación previo a que sea homologada, estarían dispuestos a divulgarla ya que afirma que “no hay nada que ocultar”.

Por su parte Manuel Rodríguez, Secretario General de Sitrapequia, dijo que la decisión de no dar detalles sobre la convención se basa en un voto de la Sala IV, aunque sí adelantó que es una negociación “razonable”.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, publicó mediante redes sociales que las partes aún están negociando, que los acuerdos deben apegarse al plan fiscal y que deben hacerse públicos cuanto antes, además, debe demostrarse que la convención fue negociada a la baja.