Tribunal revierte decisión sobre huelga en Recope y la califica como legal

06 noviembre 18

Considera que servicio que brinda institución no es público

Tribunal revierte decisión sobre huelga en Recope y la califica como legal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal de Apelación de Trabajo modificó el criterio con respecto a la huelga de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la declaró como legal.

El pasado 28 de setiembre el movimiento de los empleados de la institución contra el plan fiscal se declaró como ilegal en primera instancia, luego de que el juez considerara que el movimiento no fue pacífico y que los sindicatos no agotaron las vías de conciliación.

Sin embargo, la nueva sentencia considera que Recope no está contemplada en las leyes nacionales como una prestataria de servicios públicos esenciales.

Marco Durante, especialista en Derecho Laboral, dijo que los jueces consideraron que las condiciones en que se dio la huelga no están reguladas en la normativa nacional.

 

 

Adicionalmente, Durante dijo estar preocupado con la posición del Tribunal con respecto al papel de Recope en la economía del país.

 

 

Durante las primeras semanas de huelga los sindicalistas de Recope bloquearon el ingreso y la salida de camiones cisterna a los planteles, situación que propició el desabastecimiento de combustible.