Gobierno de Nicaragua retira Embajador en Costa Rica y nombra encargado interino de negocios

12 julio 22

Confirmó Cancillería

Gobierno de Nicaragua retira Embajador en Costa Rica y nombra encargado interino de negocios

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno de Nicaragua retiró a su embajador en Costa Rica, Duilio Hernández, y en su lugar nombró un encargado de negocios en el país, según informó el diario La Nación. La información fue corroborada por la Cancillería costarricense.  

A finales de junio, Costa Rica también cesó a su embajadora en Nicaragua, Xinia Vargas, por las ‘condiciones políticas de ese país’. Además, el Consejo de Gobierno acordó que la misión diplomática de Costa Rica en Nicaragua fuera asumida por un encargado de negocios de forma interina.

El experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional (UNA), Carlos Cascante, explicó que la decisión de Nicaragua es una reciprocidad a las decisiones costarricenses.

Nicaragua nombró al exvicecanciller, Valdrack Jaentschke, como encargado interino de negocios. Para el experto en relaciones internacionales, se trata de una persona ‘muy cercana’ al régimen de Daniel Ortega.

Días atrás, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que se mantiene valorando el apoyo de Costa Rica a Nicaragua para que asuma la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tras cuestionamientos de figuras políticas y una solicitud de varios expresidentes de la República.