Ucrania reveló que más de 800.000 viviendas han sido dañadas o destruidas desde que Putin lanzó la invasión

03 julio 22
Ucrania reveló que más de 800.000 viviendas han sido dañadas o destruidas desde que Putin lanzó la invasión

Por Infobae

Las autoridades ucranianas estiman que 800.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas desde el principio de la invasión rusa del país, según la diputada del partido del Gobierno ucraniano, Olena Shuliak.

La diputada señaló que el Parlamento ucraniano ya ha aprobado una ley de compensación que fija además las categorías de atención a los afectados por daños. “Se trata de personal militar y sus familias, familias numerosas, personas con discapacidad. Creemos que deberían ser los primeros en recibir una compensación o una vivienda, porque son los que más lo necesitan”, ha indicado en comentarios a la agencia ucraniana UNN.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió este sábado ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país, como consecuencia de la invasión por parte de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin.

Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas”, explicó en su discurso diario dirigido a los ucranianos.

El mandatario se refirió a la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania que comienza este domingo en Lugano (Suiza), un “gran evento internacional” dedicado a la reconstrucción del país “en el sentido amplio de la palabra”, dijo. Allí, el gobierno presentará “un enfoque nacional de cómo implementar todo esto”, señaló.

“De hecho, se trata del mayor proyecto económico de nuestro tiempo en Europa y de una oportunidad excepcional para mostrarnos a todos los estados, a todas las empresas que invitaremos a trabajar en Ucrania”, afirmó.

Añadió que el territorio de diez regiones se ha visto afectado por los combates desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. “Durante este tiempo hemos conseguido liberar 1.027 ciudades y pueblos, otros 2.610 se encuentran todavía bajo la ocupación rusa. Y la mayoría de ellos necesitan ser reconstruidos, centenares de ellos han sido destruidos por completo por el ejército ruso, realmente necesitan ser construidos de nuevo”, indicó.

Pero además, agregó, decenas de ciudades en otras regiones de Ucrania han sido alcanzadas por misiles y centenares de empresas han sido destruidas, entre ellas industrias complejas y muy peligrosas, como la química y la metalurgia, señaló.

Afirmó que las autoridades ucranianas ya han comenzado con sus propios recursos a restablecer la vida normal en las zonas y territorios liberados, “pero poner en marcha un proyecto de esas dimensiones en todo el país, dar nuevos estándares de seguridad, una nueva calidad de vida, sólo es posible atrayendo capacidades internacionales”, subrayó.

(Con información de Europa Press y EFE)

Etiquetas de esta nota