Antony Blinken se reunió en Kiev con el canciller ucraniano Dmytro Kuleba y destacó los progresos de la contraofensiva

06 septiembre 23
Antony Blinken se reunió en Kiev con el canciller ucraniano Dmytro Kuleba y destacó los progresos de la contraofensiva

Por Infobae

Blinken se reunió además, de camino a Kiev, con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a la que agradeció el liderazgo de Dinamarca en una coalición que entrena a pilotos ucranianos en F-16 y su promesa de donar los cazas a Ucrania, según el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.

El viaje de Blinken tenía como objetivo evaluar la contraofensiva ucraniana de 3 meses de duración y señalar el apoyo continuado de Estados Unidos, ya que algunos aliados occidentales están expresando su preocupación por los progresos de Ucrania en la expulsión de las fuerzas rusas después de 18 meses de guerra, según funcionarios estadounidenses.

Aunque Estados Unidos se ha mostrado preocupado por ciertos contratiempos cotidianos en el campo de batalla, dijeron funcionarios estadounidenses, en general sigue siendo alentador el manejo de la situación militar por parte de Ucrania, en particular su capacidad de defensa aérea para derribar aviones no tripulados rusos dirigidos contra Kiev.

Blinken pretende hacerse una idea de cómo está progresando la contraofensiva y qué tipo de apoyo se necesita en la fase actual de la batalla, incluido material para atravesar las densas líneas defensivas rusas mientras se avecina la estación invernal. La defensa aérea también seguirá siendo una prioridad, dijo el funcionario.

Funcionarios de Washington afirmaron que también se debatirán rutas de exportación alternativas para el grano ucraniano tras la salida de Rusia de la Iniciativa del Grano del Mar Negro y sus frecuentes bombardeos de las instalaciones portuarias de la región de Odesa, desde donde se transporta la mayor parte del grano al extranjero.

Estas alternativas pueden incluir nuevas rutas terrestres, o buques que bordeen las costas para mantenerse fuera de las aguas internacionales, donde podrían ser blanco de la armada rusa.

Según medios de EEUU, el secretario de Estado anunciará durante su viaje un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de más de mil millones de dólares.

Se debatirán otros asuntos, como el apoyo a la economía ucraniana, devastada por la guerra, partiendo de la base de que Blinken anunció en junio en Londres una ayuda de 1.300 millones de dólares para la reconstrucción de Kiev, centrada en la modernización de su red energética, bombardeada por Rusia el pasado invierno.

Se trata de la cuarta visita de Blinken a Ucrania desde que comenzó la guerra, incluida una brevísima excursión a la frontera entre Polonia y Ucrania en marzo de 2022, apenas un mes después de la invasión rusa.

Sin embargo, será la primera vez que el máximo diplomático estadounidense pernocte en la capital de Ucrania desde que visitó Kiev en enero de 2022, antes de la invasión.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión de Blinken de pasar la noche en Kiev pretende enviar una señal simbólica del apoyo estadounidense a Ucrania mientras se prolonga la guerra.

Etiquetas de esta nota