Colombia investiga información sobre supuesta muerte de líder de disidencia FARC Iván Márquez

03 julio 22
Colombia investiga información sobre supuesta muerte de líder de disidencia FARC Iván Márquez

Por la Voz de América

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, con un largo historial como guerrillero, ha fungido como líder de las disidencias de las FARC conocidas como la Segunda Marquetalia.

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, confirmó el sábado a medios locales que el gobierno evalúa la veracidad de los reportes que están indicando que el jefe máximo de la disidencia de las desarmadas Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Iván Márquez, habría sido abatido en Venezuela.

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, de 67 años de edad, ha estado más de cuarenta años en la guerrilla. Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de los 80 se vinculó al Frente 14 de las FARC.

«En estos momentos son informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra Inteligencia para verificar esa información, y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente», dijo Duque a periodistas locales de Colombia el sábado.

De confirmarse la muerte de Márquez, sería el quinto líder de las disidencias de las FARC muerto en territorio venezolano, de acuerdo al conteo divulgado antes por fuentes de seguridad.

Márquez, que fue uno de los líderes de las FARC protagonista de los acuerdos de La Habana firmados en junio de 2016, que buscó poner fin a varias décadas de lucha armada en Colombia, que dejó muertos y desplazados en la nación suramericana.

Etiquetas de esta nota