Plazo para registrar medicamentos será de 30 días tras publicación de decreto en La Gaceta

30 junio 22

Entrará a regir seis meses después de la publicación en La Gaceta.

Plazo para registrar medicamentos será de 30 días tras publicación de decreto en La Gaceta

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El plazo para registrar los medicamentos en el país pasó de más de un año a 30 días tras la publicación en La Gaceta del decreto para homologar los registros sanitarios de los medicamentos.

El decreto establece que la homologación o reconocimiento de los registros sanitarios de los medicamentos deberán ser reconocidos por autoridades reguladoras que son miembros del Consejo Internacional para Armonización de requisitos técnicos para productos farmacéuticos de uso humano.

Santiago Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, destacó que la homologación permitirá al usuario tener más acceso a medicamentos innovadores.

Sin embargo, Rodríguez dijo que preocupa que el decreto contemple muchas agencias reguladoras que no tienen el mismo nivel de eficacia y seguridad como la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El Ministerio de Salud resaltó que la homologación de registro no constituye un obstáculo para que la institución adopte los mecanismos de inspección, vigilancia y control de los medicamentos.

Etiquetas de esta nota