Plan permitiría atrasar aumento del IVA en sector construcción hasta el 2023

27 junio 22

Aumento está programado para setiembre del 2022

Plan permitiría atrasar aumento del IVA en sector construcción hasta el 2023

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un nuevo proyecto de ley busca atrasar un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector construcción hasta agosto del 2023. Si el proyecto de ley no se aprueba, entraría a regir el cobro del 8% a partir del 1° de setiembre de este año.

Con la reforma a La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas estableció que, del 1° de setiembre del 2021 al 31 de agosto del 2022 subiría a un 4% y del 1° de setiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023 la tarifa aumentaría al 8%, para finalmente quedar en un 13%.

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, explicó que con esta medida se pretende evitar una mayor contracción que desincentive la inversión en el país.

El sector construcción está sufriendo nuevas afectaciones que encarecen sus costos debido a factores internacionales como la crisis de contenedores, el aumento del combustible y el conflicto armado en Ucrania.

La anterior Asamblea Legislativa había aprobado una reforma para atrasar aumento en el IVA que afectarán la construcción.

Etiquetas de esta nota