CANATUR y Agencias de Viajes urgen al Gobierno reconvocar proyecto de Ley sobre exoneración del IVA al sector

28 abril 20

Proyecto fue convocado el viernes pasado y desconvocado dos horas después

CANATUR y Agencias de Viajes urgen al Gobierno reconvocar proyecto de Ley sobre exoneración del IVA al sector

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) urgen al Gobierno para que reconvoque el proyecto de Ley que extendería la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector turístico por un año más.

Esta situación se presenta pues el viernes anterior, el Poder Ejecutivo convocó el proyecto desarrollado por el diputado Roberto Thompson, sin embargo, lo retiró tan solo dos horas después. De no ser aprobado, a partir del 1 de julio los servicios turísticos serían grabados con un 4% del IVA de manera escalonada, por lo tanto, aumentaría a 8% en 2021 y al 13% en el 2022.

Rubén Acón, presidente de CANATUR, explicó que recargar el IVA durante este año sería un golpe aún peor a las finanzas ya deterioradas del sector turístico.

Por otro lado, Acón fue enfático en que esta es la única solicitud realizada al Gobierno y por ello esperan ser escuchados.

El recargo del 4% del IVA no podrían sobrellevarlo las Agencias de Viajes debido a la cantidad de dinero perdido hasta el momento y lo deberán cargar a la cuenta de los clientes, aumentando el precio previamente acordado. Esto generaría que muchas de las reprogramaciones terminen con la cancelación del paquete adquirido.

Etiquetas de esta nota