Vladimir Putin felicitó a Gustavo Petro por su victoria en las elecciones colombianas y le recordó que las relaciones entre los dos países han sido “tradicionalmente” amistosas

23 junio 22

La cabeza del régimen ruso aseguró que confía en que la labor del nuevo mandatario colombiano “contribuirá al desarrollo ulterior de los lazos de cooperación bilateral”

Vladimir Putin felicitó a Gustavo Petro por su victoria en las elecciones colombianas y le recordó que las relaciones entre los dos países han sido “tradicionalmente” amistosas

Por: Infobae

Luego de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de segunda vuelta del pasado domingo 19 de junio, el líder del régimen ruso, que adelanta una sangrienta invasión a Ucrania, Vladimir Putin, le envió un mensaje al jefe de Estado colombiano electo, en el cual resaltó que Colombia y su país han mantenido tradicionalmente una relación amistosa.

“Acepte mis más sinceras felicitaciones con el motivo de su elección al cargo del Presidente de la República de Colombia”, aseguró Putin al inicio de su mensaje para el presidente electo.

Putin aseguró que espera que exista una cooperación que permita estrechar más los lazos con la Federación de Rusia y Colombia:

“Las relaciones ruso-colombianas tradicionalmente tienen un carácter amistoso. Espero, que vuestra labor del mandatario del Estado contribuirá al desarrollo ulterior de los lazos de cooperación bilateral mutuamente ventajosa en diferentes campos”, señaló.

El mensaje de Vladimir Putin termina diciendo que le desea al nuevo presidente de Colombia “éxitos, así como buena salud y bienestar”.

Cabe destacar que las relaciones en estos cuatro años de presidencia de Iván Duque no han sido armónicas con Vladimir Putin; el gobierno colombino manifestó en varias ocasiones sus sospechas de que ciudadanos rusos han tratado de interferir en los procesos sociales y políticos en Colombia; incluso han expresado preocupaciones por posibles actos de espionaje y los ministros de Defensa y del Interior del gobierno Duque han hecho fuertes señalamientos al gobierno ruso por la venta de armamento a Venezuela.

También ha influido en las relaciones de Duque con el régimen de Putin el apoyo abierto de jefe de Estado colombiano a Ucrania , y el mensaje de la vicepresidente y canciller, Marta Lucia Ramírez, con una fotografía de ella y las banderas de Ucrania y Colombia unidas, con un texto que decía, #StandUpForUkraine, la cual generó fuertes criticas al porque en ese momento el país pasaba por la cuestionada intervención del Ejército Nacional en una verada de Putumayo.

También se dio un fuerte cuestionamiento a gobierno colombiano de parte del embajador de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, luego de que cuestionara lo que llamó la poca implementación de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana, Cuba, durante la última administración de Juan Manuel Santos.

“Colombia no es un país normal, seguimos muy de cerca lo que ocurre en el país y nosotros estamos inquietos porque su administración sistemáticamente ha evitado mencionar el acuerdo definitivo de paz”, dijo Nebenzya en un evento de la ONU.

Algo que refutó rápidamente el presidente saliente de Colombia, Iván Duque: “Es muy importante que no pretendan quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme, darle mensajes de paz al mundo mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos porque la tristeza que se vive hoy en un Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama porque este genocidio termine”.

Presidentes y expresidentes que han felicitado a Gustavo Petro por su victoria en los comicios presidenciales
Tras conocerse la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez, los jefes de Estado de varios países han enviado a través de Twitter varios mensajes de felicitación al presidente electo y su vicepresidenta

El presidente de España, Pedro Sánchez, felicitó el lunes al nuevo presidente electo afirmado que: “Colombia ha elegido nuevo presidente, ha elegido igualdad, justicia social y ambiental. Felicidades, Gustavo Petro y Francia Márquez por esta histórica victoria. Los mejores deseos de España para la nueva etapa que inicia el país.”

Por su parte, expresidente de Bolivia, Evo Morales, escribió: “Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano @petrogustavo, flamante presidente electo y a la hermana @FranciaMarquezM, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”.

Además, el expresidente de Brasil, Lula da Silva ,se pronunció: “Felicito calurosamente a mis compañeros @petrogustavo, @FranciaMarquezM y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó: “Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y hacer avanzar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, expresó en un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.