Vladimir Putin anunció el registro de la segunda vacuna rusa contra el COVID-19

14 octubre 20

Por Infobae

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el registro de la segunda vacuna en el país contra el COVID-19, denominada EpiVacCorona y desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

“El Centro de Novovibirsk ‘Véktor’ registró hoy la segunda vacuna contra el coronavirus: EpiVacCorona”, aseguró Putin durante una reunión del Gobierno.

Putin destacó que, al igual que con Sputnik-V (la primera registrada), Rusia promoverá la segunda vacuna en el extranjero y abogó porque la producción del fármaco se concentre en aquellos países donde se vaya a comercializar.

Al mismo tiempo, subrayó que las vacunas rusas contra el coronavirus deben satisfacer primero todas las necesidades del mercado nacional y llegar al mayor número de farmacias posible.

“Por lo que sé, tenemos una tercera vacuna en marcha del centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia”, añadió, en alusión a la que entrará en su segunda fase de pruebas el 19 de octubre.

El Gobierno adelantó que 40.000 voluntarios participarán en los análisis clínicos de la segunda vacuna rusa, de los cuales 150 personas son mayores de 60 años.

«La aparición de la segunda vacuna aumenta las posibilidades de vacunación entre la población y, por lo tanto, nos acerca a la estabilización y la superación del problema de la infección por COVID-19 «, afirmó la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

Además, adelantó que la primera partida, de 60.000 dosis, será producida “en breve”.

Gólikova admitió que ella y la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, se vacunaron con EpiVacCorona y no han experimentado “ningún efecto secundario”.

“Todos los voluntarios que tomaron parte en la primera y segunda fase no experimentaron un aumento de temperatura”, señaló.

La primera vacuna rusa fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase 3 de los ensayos, cuyos primeros resultados se esperan para este mes y el próximo.

En cuanto a la situación pandémica, Gólikova admitió que “es bastante tensa y complicada, pero, pese a todo, está bajo control”.

Según las autoridades, Rusia registró en las últimas 24 horas 14.231 casos de COVID-19, cifra que sigue la tendencia al alza de los contagios de las últimas semanas.

Desde el inicio de la pandemia se detectaron 1.340.409 casos en Rusia, y 23.205 personas fallecieron a causa de la enfermedad.

Moscú, donde a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les recomienda permanecer en sus casas y se promueve el teletrabajo, sigue siendo el principal foco infeccioso del país.

En la última jornada la capital rusa registró 4.573 nuevos casos positivos.

Con respecto a la semana pasada, el incremento de los contagios en todo el país rozó el 26%, mientras que en Moscú el aumento fue del 31,7%.

Al respecto, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ordenó hoy el retorno a las escuelas de los alumnos de primer a quinto grado después de dos semanas de pausa, mientras que el resto de los estudiantes reanudarán sus estudios a distancia.

Etiquetas de esta nota