Aumento en salarios de ministros y viceministros tendrá validez durante nueve meses

23 junio 22

Hasta entrada en vigencia de Empleo Público

Aumento en salarios de ministros y viceministros tendrá validez durante nueve meses

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Este jueves se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que aumenta los salarios de ministros y viceministros, firmado por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, días atrás.

El decreto establece que los ministros percibirán ¢2,6 millones y los viceministros ¢2,5 millones. Además, especifica que serán asumidos por los presupuestos de cada ministerio.

Sin embargo, el ajuste tendrá una validez de nueve meses, ya que el decreto también indica que el aumento se mantendrá hasta la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público, en marzo del 2023.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que la reforma al Empleo Público tiene un artículo para la definición de los salarios públicos, entre ellos, el de los jerarcas.

Días atrás, el Presidente Chaves dijo que se trata de un aumento justo y calificó de ‘inapropiado’ que los jerarcas perciban menos salario que algunos subalternos.

Este jueves la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, solicitó un criterio jurídico a la Procuraduría General de la República sobre la legalidad del aumento en el salario de los ministros y viceministros.