Industrias califican el 2021 como un ‘buen año’: Advierten que aumento en producción y contratación para el 2022 estaría en riesgo

21 junio 22
Industrias califican el 2021 como un ‘buen año’: Advierten que aumento en producción y contratación para el 2022 estaría en riesgo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La encuesta Perspectivas Empresariales, realizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), reveló que siete de cada diez empresas calificaron el 2021 como un ‘buen año’ para el sector, con una nota superior a 7.

El 2020 fue el año con la peor nota desde el 2010, con una calificación de 6.4 de parte de los industriales, debido al impacto de la pandemia del Covid-19 y el cierre comercial que se aplicó para contener el contagio del virus.

Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, se refirió a los principales resultados de la encuesta, que mostró una perspectiva más positiva en empresas bajo el régimen de Zona Franca.

Eso sí, Montenegro explicó que las perspectivas de contratación y crecimiento económico para este 2022 podría estar en riesgo, debido al aumento en el precio de los combustibles, el tipo de cambio y el costo de la vida.

Un 64% de las empresas ejecuta o tiene planeado realizar inversiones en maquinaria, equipo y planta. Los planes de inversión se concentran en empresas de Zona Franca con un 92% y las del régimen definitivo con un 78%.

Etiquetas de esta nota