Empresarios e industriales piden certeza para ciudadanos y jueces en nuevo proyecto de regulación de huelgas

11 marzo 19

UCCAEP señala que definición de servicios esenciales es fundamental

Empresarios e industriales piden certeza para ciudadanos y jueces en nuevo proyecto de regulación de huelgas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La última huelga sindical causó mucha incertidumbre en el país, por ello la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) piden certeza en el nuevo Proyecto de Regulación Huelgas.

Dentro de los puntos que deben corregirse se menciona como fundamental definir los servicios esenciales, con tal de que las huelgas no afecten a los ciudadanos; también se debe estipular que quien viole el derecho de otros debe ser sancionado y que los organizadores de estos movimientos tienen total responsabilidad sobre ellos y deberían responder en caso de que se les salga de las manos.

Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP, habló sobre la afectación económica que generó la huelga de los sindicatos.

Por otro lado, Enrique Egloff, presidente de la CICR, explicó la necesidad de esclarecer los servicios esenciales y mencionó algunos que deberían entrar dentro de esta categoría.

La huelga de los sindicatos inició el 10 de setiembre del 2018 y se extendió hasta el mes de diciembre, cuando el sector educación decidió deponerla. De esta manera, el movimiento es considerado el más largo de la historia en Costa Rica.