Siete de cada diez empresas muestran interés en implementar jornadas laborales excepcionales

20 junio 22

Sondeo de CINDE

Siete de cada diez empresas muestran interés en implementar jornadas laborales excepcionales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Un sondeo realizado por la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), reveló que siete de cada diez empresas muestran interés en implementar las jornadas laborales excepcionales.

Esta reforma al Código de Trabajo permitiría una modificación en la cantidad de días y horas que labore una persona, en aquellos trabajos que, por su naturaleza, requieran de procesos continuos de 24 horas a fin de garantizar su operación.

El gobierno realizó unas mesas de diálogo con sindicatos, empresarios y diputados, en las que no buscó llegar a acuerdos o consensos. Además, presentó un texto sustitutivo del proyecto ante el Congreso, aunque aún persisten dudas en las bancadas legislativas.

Margarita Umaña, Gerente de Planificación y Estrategia de CINDE, se refirió a la anuencia de las empresas de aplicar este tipo de jornadas.

Umaña explicó que, si el país avanza en materia de seguridad para los trabajadores en jornadas excepcionales, también se fomentaría la atracción de inversiones.

De las empresas interesadas en aplicar las jornadas excepcionales, el 64% corresponde a compañías dedicadas a la manufactura y a las ciencias de la vida.