Sin categoría

Empresas ya pueden extender suspensión de contratos o reducción de jornadas por tres meses más

13 enero 21
Empresas ya pueden extender suspensión de contratos o reducción de jornadas por tres meses más

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las empresas del sector privado ya cuentan con aval para extender la suspensión de contratos o la reducción de jornadas a sus trabajadores.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el martes la nueva Ley y esta se publicó posteriormente en el diario oficial La Gaceta, por lo que entró en vigencia desde este miércoles.

La ministra de Trabajo, Silvia Lara, dijo que se amplió esta alternativa que tienen los patronos con el fin de evitar más despidos a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia. 

El aval para suspender los contratos y reducir las jornadas hasta marzo generó cuestionamientos de algunos diputados, quienes consideran que el Gobierno aún no cuenta con datos que respalden la efectividad de esta medida.

Sin embargo, Lara aseguró que permanecerán vigilantes para que ninguna empresa abuse de esta alternativa.

La Ley aprobada previamente permitió a los patronos aplicar la misma medida entre abril y diciembre del año pasado. Datos del Ministerio de Trabajo indican que hasta inicios de este año se contabilizaron 71 mil 647 trabajadores con contratos suspendidos y 149 mil con jornadas reducidas.

Etiquetas de esta nota