EE.UU. acusa agentes de inteligencia de China por intentar hackear empresas tecnológicas

20 diciembre 18

Habrían conseguido los datos personales de más de 100 mil miembros de la Armada estadounidense

EE.UU. acusa agentes de inteligencia de China por intentar hackear empresas tecnológicas

 

Estados Unidos acusó este jueves con cargos criminales a agentes de inteligencia del régimen chino por lanzar una presunta campaña para hackear a empresas proveedoras de servicios tecnológicos de varios países.

La imputación se realizó luego de una investigación coordinada entre Washington y sus aliados en Europa y Asia, informó el vicefiscal general Rod Rosenstein, quien señaló que la medida busca responder a la «agresión económica de China» y sus «ciberactividades ilegales».

Los fiscales argumentan que los individuos están ligados al Ministerio de Seguridad Estatal, la principal agencia de inteligencia de China, según el Wall Street Journal.

Por ello, el gobierno estadounidense también acusará al gigante asiático de violar un acuerdo bilateral del 2015 en el que se llamaba a no participar en campañas de ciberataques.

La pesquisa identificó como autor de estos ataques digitales «maliciosos» a un grupo conocido como APT 10, que actuaría «para el ministerio de Seguridad de Estado chino».

Los documentos judiciales indican que no hay dudas sobre una presunta autorización y dirección del régimen chino sobre la ofensiva, que estuvo dirigida contra al menos 45 empresas y agencias gubernamentales.

Funcionarios estadounidenses contactados por el WSJ indicaron que los ataques lanzados constituyen una de las campañas más audaces y agresivas entre las realizadas por hackers chinos contra los intereses norteamericanos.

Respaldo de los aliados

El Ejecutivo del Reino Unido junto con otros países aliados acusó a «elementos del Gobierno de China» de una «amplia campaña de ciberataques» contra propiedad intelectual y datos comerciales «sensibles» en Europa, Asia y Estados Unidos.

El grupo acusado «casi con certeza» sigue atacando a empresas globales para acceder a «secretos comerciales», afirma el comunicado conjunto.

Etiquetas de esta nota