El régimen chino mantiene el confinamiento en Shanghai, pero crecen los casos y el descontento

05 abril 22

Hubo 13.354 infecciones el lunes

El régimen chino mantiene el confinamiento en Shanghai, pero crecen los casos y el descontento

Por Infobae

El brote de COVID-19 en Shanghai, la metrópolis más grande de China, sigue siendo “extremadamente sombrío” en medio de un confinamiento continuo que confina a alrededor de 26 millones de personas en sus hogares, dijo el martes un funcionario de la ciudad.

El director del grupo de trabajo de Shanghái sobre el control de epidemias, Gu Honghui, fue citado por los medios estatales diciendo que el brote en la ciudad “todavía se desarrolla a un alto nivel”.

“La situación es extremadamente sombría”, dijo Gu.

China ha enviado a más de 10.000 trabajadores de la salud de todo el país para ayudar a la ciudad, incluidos 2.000 del ejército, y está realizando pruebas masivas a los residentes, algunos de los cuales han estado encerrados durante semanas.

La mayor parte del este de Shanghai, que se suponía que reabriría el viernes pasado, permaneció bloqueada junto con la mitad occidental de la ciudad.


Los funcionarios reevaluarán las medidas preventivas después de que se analicen los resultados de las pruebas a todos los residentes de la ciudad, dijo Gu.

“Antes de eso, se les pide a los ciudadanos que continúen con las medidas de cierre actuales y permanezcan en sus hogares, excepto en situaciones de emergencia médica y de otro tipo”, dijo Gu.

Shanghai ha informado de más de 73.000 casos positivos de COVID-19 desde el resurgimiento de la variante altamente contagiosa Omicron en marzo.

Shanghai registró otros 13.354 casos el lunes, la gran mayoría de ellos asintomáticos, lo que eleva el total de la ciudad a más de 73.000 desde que comenzó la última ola de infecciones el mes pasado. No se han atribuido muertes al brote impulsado por la variante omicron BA.2, que es mucho más infecciosa pero también menos letal que la cepa delta anterior.

Un brote separado continúa en la provincia nororiental de Jilin y la capital, Beijing, también vio otros nueve casos, solo uno de ellos asintomático. Los trabajadores cerraron todo un centro comercial en la ciudad donde se había detectado un caso.


Si bien la tasa de vacunación de China ronda el 90 %, sus vacunas de virus inactivados de producción nacional se consideran más débiles que las vacunas de ARNm, como las producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna, que se utilizan en el extranjero, así como en los territorios chinos de Hong Kong y Macao. Las tasas de vacunación entre los ancianos también son mucho más bajas que las de la población en general, con solo alrededor de la mitad de los mayores de 80 años completamente vacunados.

Mientras tanto, han surgido quejas en Shanghai por las dificultades para obtener alimentos y necesidades diarias, y la escasez de trabajadores médicos, voluntarios y camas en las salas de aislamiento donde decenas de miles se mantienen en observación.

Shanghai ha convertido una sala de exposiciones y otras instalaciones en centros de aislamiento masivo donde las personas con síntomas leves o sin síntomas se alojan en un mar de camas separadas por tabiques temporales.

Gu dijo que hay unas 47.700 camas disponibles para pacientes con COVID-19, y que pronto estarán listas otras 30.000 camas. No estaba claro cuántas camas había disponibles para los pacientes en observación, que suman más de 100.000 según las autoridades sanitarias de la ciudad.

La indignación pública se ha visto alimentada por informes y videoclips publicados en Internet que documentan la muerte de una enfermera a la que se le negó el ingreso a su propio hospital debido a las restricciones de la COVID-19, y la separación de niños pequeños de sus padres.


La circulación de imágenes que mostraban a varios bebés en cunas llevó al Centro Clínico de Salud Pública de la ciudad a emitir un comunicado diciendo que los niños estaban bien cuidados y que estaban en proceso de ser trasladados a una nueva instalación cuando se tomaron las imágenes.

En un ayuntamiento virtual el lunes, el Consulado de EE. UU. en Shanghai advirtió sobre posibles separaciones familiares en medio del cierre, pero dijo que tenía una “capacidad extremadamente limitada” para intervenir en tales casos.

Crece la preocupación por el posible impacto económico en la capital financiera de China, también un importante centro de envío y fabricación. La mayor parte del transporte público se suspendió y los negocios no esenciales cerraron, aunque los aeropuertos y las estaciones de tren permanecen abiertos y el puerto de la ciudad y algunas industrias importantes, como las plantas automotrices, continúan operando.

Los eventos internacionales en la ciudad han sido cancelados y tres de cada cinco empresas extranjeras con operaciones en Shanghái dicen haber recortado las previsiones de ventas de este año, según una encuesta realizada la semana pasada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Un tercio de las 120 empresas que respondieron a la encuesta dijeron que han retrasado las inversiones.

A pesar de esas preocupaciones y la creciente frustración pública, China dice que se apega a su enfoque de línea dura de “tolerancia cero” que exige bloqueos, pruebas masivas y el aislamiento obligatorio de todos los casos sospechosos y contactos cercanos.

Etiquetas de esta nota