Sector turismo clama por plan que atrasaría hasta el 2024 el aumento en el IVA para las empresas

16 junio 22
Sector turismo clama por plan que atrasaría hasta el 2024 el aumento en el IVA para las empresas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

Las empresas del sector turismo urgieron a las autoridades del gobierno y del Congreso avanzar con el plan que atrasaría hasta el 2024 el aumento en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El plan fue presentado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), tomando en cuenta que el turismo en el país aún no recupera los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

De no aprobarse el proyecto, las empresas turísticas tendrán que pasar de pagar un 4% a un 8% por el concepto del impuesto.

Álvaro Arguedas, Presidente de la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT), enfatizó en que hay empresas turísticas que siguen si recuperarse.

Bary Roberts, representante de Turismo por Costa Rica, dijo que se debe tomar en cuenta el aumento en el precio de los combustibles y la inflación y cómo esto afecta al sector turismo, que tuvo ingresos nulos al inicio de la pandemia.

Si el proyecto termina en Ley a partir de 1° de julio del 2024, el IVA subiría a un 8%, y que para el julio del 2025 el sector turismo pagaría la tarifa general el 13% establecido.

Etiquetas de esta nota