EEUU impuso nuevas sanciones contra Nicaragua e instó al régimen de Ortega a restaurar la democracia

13 junio 22
EEUU impuso nuevas sanciones contra Nicaragua e instó al régimen de Ortega a restaurar la democracia

Por Infobae

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que Washington impondrá restricciones de visa a 93 personas más que se cree que socavaron la democracia en Nicaragua después de lo que describió como elección “ilegítima” de Daniel Ortega en 2021.

Estados Unidos “sigue profundamente preocupado por las injustas detenciones de presos políticos por parte del régimen Ortega-Murillo y los continuos abusos contra miembros de la sociedad civil”, afirmó Blinken en un comunicado.

Los objetivos de las medidas de restricción de visas incluyen jueces, fiscales, miembros de la asamblea nacional y funcionarios del Ministerio del Interior, indicó Blinken.

“Seguimos comprometidos a aplicar una gama de herramientas diplomáticas y económicas para apoyar la restauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua”, dijo Biden.

Los jueces y fiscales alineados con el régimen comparten, según el comunicado, “la complicidad en los esfuerzos del régimen de Ortega-Murillo para socavar la democracia a través de su participación en los enjuiciamientos y condenas de líderes de la oposición, defensores de los derechos humanos, líderes del sector privado y defensores de los estudiantes”.

“Los miembros de la Asamblea Nacional y los funcionarios del Ministerio del Interior permitieron que el régimen de Ortega-Murillo reforzara su control autoritario sobre los ciudadanos e instituciones nicaragüenses mediante el uso de leyes represivas para despojar a más de 400 ONG y una docena de universidades de su estatus legal”, agrega.

El régimen tiene a más de 180 presos políticos, muchos de los cuales sufren por falta de alimentación adecuada, atención médica adecuada e incluso luz solar. Un preso político ha muerto y otros permanecen en régimen de aislamiento. Los presos políticos detenidos bajo arresto domiciliario también sufren abusos y no pueden elegir sus propios proveedores de atención médica ni recibir visitas.

“Los sistemas judiciales y de seguridad corruptos del régimen arrestaron y enjuiciaron a estos líderes cívicos y defensores de los derechos humanos por decir la verdad, practicar un periodismo valiente, defender a sus comunidades a través del trabajo de las ONG y abogar públicamente por alternativas al gobierno represivo del régimen, actividades que deberían permitirse bajo La propia constitución de Nicaragua o cualquier sistema político democrático”, afirma el comunicado.

Y finaliza: “Estados Unidos reitera su llamado a la liberación inmediata e incondicional de los injustamente detenidos y al restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Nicaragua”.

Etiquetas de esta nota