Rusia bombardea tres puentes en Severodonetsk para bloquear el transporte de personas y suministros

12 junio 22
Rusia bombardea tres puentes en Severodonetsk para bloquear el transporte de personas y suministros

Por: Infobae

La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania advirtió que Rusia no ha renunciado a la conquista total del país a pesar de que ahora se haya concentrado en la toma de la parte oriental y sur.

Unas 300.000 toneladas de grano fueron destruidas a consecuencia de un ataque de las tropas rusas contra unos almacenes en Mykolaiv, en el Mar Negro, según informaciones del Ministerio de Agricultura ucraniano, difundidas por el portal Ukrinform.

La Fiscalía de Menores ucraniana denunció que al menos 287 niños han muerto y 492 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von Der Leyen, alabó la “determinación” y el esfuerzo de Ucrania desde su solicitud en marzo para entrar en la Unión Europea y confirmó que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de la semana próxima la recomendación sobre si Ucrania debe ser país candidato a la adhesión a la UE.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Domingo 12 de junio:

16.30: Las fuerzas rusas destruyeron un segundo puente hacia la ciudad asediada de Severodonetsk y están bombardeando un tercero para intentar cortar el transporte de personas y suministros, dijo Serhiy Haidai, gobernador de la región oriental de Luhansk. Rusia controla ahora la mayor parte de la ciudad mientras continúan los combates por la zona industrial de Azot.

“Por la noche, el ejército ruso arruinó el segundo puente -ya no se puede cruzar- y está bombardeando masivamente el tercer puente, el último, ahora mismo”, dijo Haidai el domingo por la mañana. “Entiendo que quieren bloquear completamente Severodonetskí”.

El objetivo ruso, agregó, es controlar la carretera Bakhmut-Lysychansk al oeste de la ciudad. Esta ruta estratégica permitiría a las fuerzas rusas cortar por completo el enclave de Severodonetsk y avanzar más hacia el oeste, más allá del río Siversky Donets, hacia las zonas restantes de Luhansk que aún están bajo control ucraniano.

16.00: El papa Francisco pidió a las sociedades que no se olviden de la guerra en Ucrania a medida que el conflicto se prolongue y urgió a luchar por la paz.

“Siempre mantengo vivo en mi corazón el pensamiento por la población ucraniana afectada por la guerra. Que el tiempo que pasa no enfríe nuestro dolor y preocupación por la gente martirizada”, dijo Francisco, tras el rezo del Ángelus. “Por favor, no nos habituemos por esta trágica realidad, tengámosla siempre en el corazón. Luchemos y recemos por la paz”, concluyó.

15.00: Putin subrayó la importancia más que nunca de la unidad del pueblo ruso en medio de la campaña militar del país en Ucrania, y volvió a ensalzar la figura de Pedro el Grande, por haber creado un Ejército y una Armada “poderosos e invencibles”.

En una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, Putin felicitó a los ciudadanos por el Día de Rusia, un “festivo dedicado a nuestro país, lleno de orgullo por su historia y fe en su futuro”.

14.30: El Ejército ucraniano mantiene el control sobre Severodonetsk pese al asedio sobre la planta Azot, que según las autoridades militares del este de Ucrania no ha quedado bloqueada por las tropas rusas.

“Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta”, afirmó el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai, según el portal Ukrinform. Haidai avanzó asimismo que previsiblemente las tropas rusas van a intensificar sus ataques para tomar la ciudad a lo largo de este domingo o el lunes.

12.40: El ministro de Agricultura alemán acusó a Rusia de utilizar el hambre como arma, mientras Moscú sigue impidiendo la exportación de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro con un bloqueo naval.

Durante una visita a la capital ucraniana, Kiev, Cem Ozdemir dijo a un canal de televisión de noticias alemán que Rusia “está bloqueando las exportaciones, utilizando deliberadamente el hambre como arma”. Los líderes mundiales también han acusado a las fuerzas de ocupación rusas de robar las reservas de grano ucraniano bloqueadas para su exportación y enviarlas a Rusia.

Los ataques rusos al sistema alimentario ucraniano se han comparado con el Holodomor, una hambruna provocada artificialmente por el líder soviético José Stalin en la Ucrania de los años 30 que mató a millones de personas.

Muchos países, especialmente en África y Oriente Medio, dependen de los alimentos importados de Rusia y Ucrania. Ozdemir condenó el “tipo de guerra particularmente repugnante” que libra el Kremlin. El transporte de productos a lugares de exportación alternativos es muy caro, dijo Ozdemir, pero añadió que había discutido las opciones con su homólogo ucraniano.

11.00: La central nuclear de Zaporiyia, en un territorio del sur de Ucrania tomado por las tropas rusas, reestableció la conexión con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), anunció el operador ucraniano de la planta Energoatom.

La conexión se cortó el 30 de mayo cuando los rusos bloquearon al operador de telefonía móvil ucraniano Vodafone en Energodar, en el sitio de la central, con quien el organismo de la ONU tiene un contrato de “transmisión de datos”, afirmó Energoatom en un comunicado.

9:17: El Ejército ucraniano mantiene el control sobre Severodonetsk pese al asedio sobre la planta Azot, que según las autoridades militares del este de Ucrania no ha quedado bloqueada por las tropas rusas.

“Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta”, afirmó el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai, según el portal Ukrinform.

Haidai avanzó asimismo que previsiblemente las tropas rusas van a intensificar sus ataques para tomar la ciudad a lo largo de este domingo o el lunes.

8:05: Durante la madrugada de este domingo continuaron los duros combates en Severodonetsk, pero Ucrania mantiene el control de un área industrial y una planta química en la ciudad oriental, donde cientos de civiles se refugian de los incesantes bombardeos rusos , dijo el gobernador de la región.

Ucrania ha señalado que unas 800 personas se escondían en varios refugios antiaéreos debajo de la planta de Azot, incluidos unos 200 empleados y 600 residentes de la zona.


7:20: El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, expresó este domingo su “pleno apoyo” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, coincidiendo con la celebración del día nacional de Rusia, que conmemora el aniversario de la declaración de soberanía rusa proclamada en 1990.

“El pueblo ruso ha logrado grandes éxitos en el logro de la justa causa de defender la dignidad y la seguridad de su país, así como su derecho al desarrollo, mientras enfrenta todo tipo de desafíos y dificultades bajo la dirección del presidente”, ha expresado el dirigente norcoreano, según recogió la agencia estatal de Corea del Norte KCNA.

Kim valoró positivamente la relación entre Corea del Norte y Rusia, ya que “tienen una larga historia y tradición de amistad”, así como “buena vecindad”. Por ello, ha apostado por ampliar y desarrollar sus relaciones “según lo exigen los nuevos tiempos y lo desean los pueblos de los dos países”, aunque sin mencionar la guerra de Ucrania.

6:43: Las Fuerzas Armadas de Ucrania publicaron su declaración diaria sobre las pérdidas militares rusas señalando que unos 32.000 soldados han muerto desde el inicio de los ataques en febrero.

El reporte precisa que en total han muerto unos 32.150 soldados rusos. Entre los activos militares, Ucrania afirma haber destruido alrededor de 1430 tanques, 2455 camiones cisterna y otros equipos automotrices, 3484 vehículos blindados, alrededor de 1000 sistemas de artillería, múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes y otros activos de defensa aérea, 212 aviones, 178 helicópteros y casi 600 drones. 13 buques de mar y 125 misiles de crucero.

De esas estadísticas, en el último día se registraron alrededor de 100 muertes de soldados y la destrucción de 11 tanques, 18 APV y media docena de otros activos.

El comunicado dice que Rusia sufrió sus mayores pérdidas en las regiones de Severodonetsk y Bakhmut.

5:30: Los poderosos jefes de seguridad de la nación, los principales propagandistas y los parlamentarios de línea dura están impulsando cambios radicales en el sistema educativo, mientras el Ministerio de Educación pasa a un segundo plano.

Una investigación del Washington Post ha revelado que los maestros de Rusia se están convirtiendo en soldados de primera línea en una guerra de información diseñada para moldear a los niños en leales nacionalistas militarizados.

Se ha ordenado a las escuelas que impartan clases “patrióticas” en las que se repita la línea del Kremlin sobre la guerra, y los profesores que se niegan han sido despedidos. Los libros de texto están siendo purgados de casi todas las referencias a Ucrania y su capital, Kiev.

4:15: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mandó un mensaje a Rusia recordándole que la guerra en Ucrania le ha supuesto entre sus filas “unas 32.000 almas muertas”, y subrayó que la región del Donbas resiste a pesar del ataque ruso.

“¿Recuerdas cómo Rusia esperaba capturar todo el Donbas a principios de mayo? Ya es el día 108 de la guerra, ya junio, y el Donbas aguanta”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía ucraniana, cuestionando la eficacia del cambio de prioridades de Rusia, quien el pasado 19 de abril confirmó que se centraría en “la liberación total de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”.

Zelensky sostuvo que las pérdidas sufridas por las tropas rusas son importantes incluso en la región del Donbas, y lamentó que “nadie puede decir ahora cuánto durará esta quema de almas por parte de Rusia”.


3:10: En su discurso nocturno, el presidente Volodimir Zelensky dijo que los militares ucranianos están liberando gradualmente el territorio de la región de Kherson.

“Hoy se ha añadido el pueblo de Tavriiske a la lista de los asentamientos liberados. También hay algunos avances en la región de Zaporizhzhia”.

Etiquetas de esta nota