La Unión Europea responsabilizó a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos

12 junio 22

Ucrania es uno de los principales exportadores de grano y aceites del mundo, pero gran parte de su cosecha se encuentra bloqueada por la intervención de la flota rusa en el mar Negro

La Unión Europea responsabilizó a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos

Por: Infobae

El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, señaló este sábado a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro, actualmente bloqueados por la Marina rusa.

“Creo que es evidente lo que lo está bloqueando: Rusia. Es Rusia la que debe cesar en su agresión y en el bloqueo de las exportaciones de alimentos ucranianos”, afirmó Dombrovskis.

Ucrania es uno de los principales exportadores de grano y aceites del mundo, pero gran parte de su cosecha se encuentra bloqueada por la intervención de la flota rusa en el mar Negro y por las minas colocadas por las propias fuerzas ucranianas para dificultar una invasión marítima rusa. Ambas partes mantienen contactos desde hace semanas para intentar desbloquear la situación.

El domingo las partes se reunieron en la sede de la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, y la UE y otros 50 países han firmado una declaración de apoyo a Ucrania, explicó Dombrovskis.

La ausencia del trigo ucraniano de los mercados disparó además una escalada del precio de los alimentos en todo el mundo y podría provocar una crisis alimentaria global en los países pobres.

Por otra parte, Funcionarios ucranianos y británicos advirtieron que las fuerzas rusas ya están utilizando armas con capacidad de destrucción a gran escala en su intento por avanzar y capturar el este de Ucrania en tanto que a ambos bandos ya se les está agotando su armamento debido a la intensidad y prolongación de la lucha.


Los bombarderos rusos podrían estar disparando misiles pesados antibuques de la era soviética correspondientes a la década de 1960 en Ucrania, apuntó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Los misiles Kh-22, de 5,5 toneladas, fueron diseñados para destruir portaaviones con una ojiva nuclear. Cuando se emplean en operaciones terrestres con ojivas convencionales “son altamente imprecisos y pueden causar graves daños y bajas colaterales”, señaló el ministerio.

Ambas partes han gastado grandes cantidades de armamento en una guerra de desgaste por la parte oriental del país, conocida como Donbás, donde hay minas de carbón y fábricas, lo que supone una carga extrema para sus recursos y arsenales.

Es probable que Rusia esté empleando los misiles pesados antibuques porque se está quedando sin proyectiles modernos más precisos, señaló el ministerio británico sin explicar por qué considera que es lo que está ocurriendo.

Etiquetas de esta nota