Crece la indignación global por los crímenes de guerra de Putin en Ucrania y la UE prepara nuevas sanciones contra Rusia

04 abril 22
Crece la indignación global por los crímenes de guerra de Putin en Ucrania y la UE prepara nuevas sanciones contra Rusia

Por Infobae

Los cuerpos de civiles descubiertos en la ciudad de Bucha tras la retirada de las tropas rusas siguen suscitando la repulsa internacional a medida que crece la presión para intensificar las sanciones contra Rusia.

La condena fue rápida y mandatarios occidentales expresaron su horror mientras las imágenes de cadáveres en las calles del suburbio de Kiev estremecían al mundo a más de un mes de la invasión rusa.

Este lunes, la Unión Europea (UE) dijo que debate con “urgencia” una nueva ronda de sanciones contra Rusia, tras el descubrimiento de los cadáveres de civiles en la región de Kiev.

La UE “condena en los términos más fuertes las atrocidades informadas cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas, que ahora fueron liberadas”, dijo el jefe de la diplomacia europea Josep Borrel.

El bloque “avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo para nuevas sanciones contra Rusia”, agregó el responsable.

Una nueva serie de sanciones está siendo debatida entre los 27, pero es necesaria la unanimidad para adoptar penalidades adicionales.

La Alta Comisionada para los DDHH de la ONU dijo que estaba “horrorizada” por las imágenes de cadáveres descubiertos después del repliegue de las tropas rusas.

“Las informaciones que están saliendo de esta zona y de otras plantean preguntas graves y preocupantes sobre posibles crímenes de guerra e infracciones graves del derecho internacional humanitario así como atropellos graves a los derechos humanos”, subrayó Michelle Bachelet en un comunicado, pidiendo también que se “preserven todas las pruebas”.

Además de la identificación de los cuerpos para poder avisar a los familiares, Bachelet pidió que se pusiera todo en marcha para poder determinar las causas de las muertes.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron se declaró este lunes “favorable” a que la Unión Europea imponga nuevas sanciones a Rusia y habló de “índices claros de crímenes de guerra” perpetrado por los rusos.

“Hay índices muy claros de crímenes de guerra” en Bucha, y está “casi establecido que es el ejército ruso” que estaba presente allí, agregó Macron en la radio France Inter.

“Lo que pasó en Bucha imponer un nuevo tren de sanciones y medidas muy claras”, afirmó el mandatario francés. “Vamos a coordinar con nuestros socios europeos, en particular Alemania” en “los próximos días”, agregó.

Macron mencionó en particular sanciones individuales y medidas para el “carbón y el petróleo”.

Etiquetas de esta nota