Ticos que se endeudaron en dólares a inicios de año ahora pagan ₡45 más por cada dólar

10 junio 22
Ticos que se endeudaron en dólares a inicios de año ahora pagan ₡45 más por cada dólar

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los costarricenses que adquirieron deudas en dólares en enero de este año ahora pagan en su cuota ₡45 más por cada dólar. Así se desprende de un informe del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA).

Incluso, aquellos ticos que se endeudaron en 2019 ahora tienen que desembolsar ₡90 más por cada dólar. El informe también destaca el impacto para quienes pagan suscripciones a plataformas de streaming, las cuales pueden ser hasta ₡500 más caras de lo que eran a inicios de este año.

Marco Otoya, economista de la UNA, explicó que, pese a este escenario, la decisión de pasar deudas en dólares a colones tiene que ser tomada con mucho cuidado.

Otoya recomendó a los deudores acercarse a las entidades financieras para negociar otro tipo de adecuaciones más favorables.

Según la referencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) el dólar está en ₡691, mientras que en la ventanilla de los bancos comerciales se cotiza entre los ₡694 y los ₡697.

Etiquetas de esta nota