Censo Nacional inicia este miércoles: INEC teme que población evite brindar información ante coyuntura de seguridad

07 junio 22
Censo Nacional inicia este miércoles: INEC teme que población evite brindar información ante coyuntura de seguridad

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

Este miércoles iniciará el Censo Nacional que se extenderá hasta el 28 de junio y que busca recabar información de 5,2 millones de personas y de 1,8 millones viviendas.

No obstante, el último censo realizado en el país fue en el 2011, cuando la coyuntura en materia de seguridad y en el desarrollo de la tecnología eran muy distintas en el país.

Edgar Díaz, Coordinador de la Unidad de Recolección de Información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), dijo que se teme que la población se rehúse a brindar información por temor a una estafa, no obstante, hizo un llamado a participar de este ejercicio.

Los censistas llegarán con chaleco del INEC y portarán un carnet de identificación. Además, la población puede llamar al 1421 para verificar la identidad de la persona.

Por otro lado, hace dos semanas el INEC anunció que buscaba contratar a 1000 censistas para el proceso de recolección de datos. Díaz confirmó que la institución logró reclutar a las personas necesarias para realizar el censo, sin embargo, hay lugares en los que aún faltan censistas.

En el censo se consultará sobre temas de localización, vivienda, hogar y población. Se identificarán datos como migración, idiomas, movilidad, entre otros aspectos. Entre las novedades, se incluirá una plataforma web para que las personas realicen un ‘autocenso’, es decir, que ingresen con usuario y contraseña y completen la información.

Etiquetas de esta nota