Banco Mundial advierte riesgo de estanflación en economía global: ¿Cómo afectaría a Costa Rica?

07 junio 22

Afectaría al país

Banco Mundial advierte riesgo de estanflación en economía global: ¿Cómo afectaría a Costa Rica?

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Banco Mundial advirtió sobre el riesgo de que se genere una estanflación de la economía global, tras el impacto de la pandemia del Covid-19 y la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

Una estanflación se da cuando la inflación o costo de la vida crece a un nivel muy acelerado, mientras que el crecimiento económico más bien se estanca. Esto provoca un aumento el desempleo y los niveles de pobreza.

¿Cómo afectaría una estanflación mundial Costa Rica? El economista, Ronulfo Jiménez, dijo que el país se ve influenciado por lo que suceda con la inflación a nivel mundial, por lo que no podría ‘escaparse’ de los efectos.

El economista, Fernando Rodríguez, explicó que una estanflación mundial afectaría el comercio exterior, el ingreso de turistas y la atracción de inversión extrajera para Costa Rica.

El Banco Mundial proyectó que la economía de Costa Rica en 2022 crecerá 3,4%, es decir, 0,1% inferior a lo proyectado en enero de este año. Mientras que el crecimiento para el 2023 y 2024 se prevé que sea de 3,2%.

Etiquetas de esta nota