Sin categoría

Solo el 54% de los costarricenses realiza ahorros

05 octubre 16

Bancos buscan incrementar cultura de ahorro en usuarios

Solo el 54% de los costarricenses realiza ahorros

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La cultura del ahorro para solucionar imprevistos o alcanzar objetivos no es tan común entre los costarricenses.

Así lo señala un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), que indica que el 54% de la población ahorra dinero con distintos propósitos.

Según indica el estudio, los Certificados de Depósito a Plazo son el producto más utilizado entre los ahorrantes, seguido por los programas de ahorro automático y programado, los cuales cuentan con un saldo promedio por cuenta de ¢295 mil.

Según dijo Ronulfo Jiménez, asesor de la ABC, es necesario que la población se involucre más en la cultura de ahorro, aunque destacó el crecimiento de esta práctica financiera a nivel nacional en los últimos años.

 

 

Por otra parte, el asesor explicó que la mayoría de las personas que ahorra lo hace en un banco, aunque aún persiste la práctica de acumular dinero en efectivo.

De acuerdo con Jiménez, el pago de asuntos imprevistos y la compra de un carro o una casa representan parte de los principales motivos de ahorro de la población.

 

 

Los sistemas de ahorro programado y automático son utilizados en la actualidad por 651 mil 624 personas.

Además, las cifras indican que más de la mitad de los depósitos están en certificados a plazo, correspondiente al 55% del total, seguido por un 22% de cuentas corrientes, las cuentas de ahorro representan el 18% y el 5% restante emplea otros productos.

El 31 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Ahorro, cuya celebración busca instar a personas de todas las edades a construir un patrimonio y desarrollar una planificación más responsable de las finanzas personales.

Etiquetas de esta nota