Seguridad apoya que policías se pensionen de forma anticipada: Propuesta plantea jubilación a los 57 años para hombres

05 junio 22

Oficiales mujeres se pensionarían a los 55 años

Seguridad apoya que policías se pensionen de forma anticipada: Propuesta plantea jubilación a los 57 años para hombres

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) está de acuerdo en que los oficiales de policía se pensionen de forma anticipada por el ‘riesgo que implica esa labor’.

Una propuesta del sindicato de la Fuerza Pública plantea que los oficiales varones se jubilen a los 57 años y las mujeres a los 55 años, esto bajo el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, manifestó que el desgaste de la labor policial genera que ya en edades avanzadas se dificulte el trabajo.

Calderón dijo que hay países en América Latina que permiten la pensión anticipada en los oficiales de todas sus policías.

Minor Anchía, de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, comunicó que enviaron esta propuesta a algunas fracciones legislativas para que la presenten oficialmente.

Actualmente los policías se pensionan a la misma edad que el resto de trabajadores que cotizan en el IVM, es decir, a los 65 años los hombres y las mujeres a los 63 años, si solicitan la jubilación anticipada con 405 cuotas.

Etiquetas de esta nota