Migración encontró 88 extranjeros con perfil criminal en último mes y medio

11 julio 17

33 de estas personas ya fueron expulsadas del país

Migración encontró 88 extranjeros con perfil criminal en último mes y medio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En tan solo mes y medio, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) encontró 88 casos de extranjeros con perfil criminal en el país.

Tras el asesinato de un libanés el pasado 15 de mayo, en las inmediaciones de un centro educativo en Escazú, las autoridades indicaron que iniciarían un análisis exhaustivo para sacar del país a foráneos con antecedentes criminales.

La directora de Migración, Gisela Yokchen, señaló que ya se logró expulsar a 33 personas dentro del grupo señalado, constituido en su mayoría por colombianos, nicaragüenses y salvadoreños.

 

 

Por su parte el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, indicó que se realizará una inversión cercana a los $11 millones en un sistema biométrico que permite verificar datos de los viajeros, tales como rasgos de la cara, el iris del ojo y las huellas dactilares, todo esto a través de su pasaporte.

El jerarca comentó que la herramienta permitirá reforzar los controles de ingreso en los puestos fronterizos y terminales aéreas del país.

 

 

Durante el 2016 las autoridades rechazaron el ingreso de 10 mil 700 personas, mientras que en lo que va del año la cifra alcanza los 8 mil 775 impedimentos de ingreso. Además, 393 personas fueron deportadas el año pasado, mientras que solo en la primera mitad del año se aplicó esta misma medida a 306 extranjeros.

Los casos de extranjeros ligados a delitos continúan. Este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó sobre la detención de un turista de origen búlgaro, de 39 años, a quien se investiga por supuestas estafas con tarjetas de crédito que superarían los ¢25 millones.

Etiquetas de esta nota