EEUU levantó una serie de restricciones de vuelo a Cuba impuestas por el ex presidente Donald Trump

02 junio 22

Las restricciones se han levantado con efecto inmediato, facilitando que los cubanos que residen en el país norteamericano puedan visitar a sus familiares en la isla

EEUU levantó una serie de restricciones de vuelo a Cuba impuestas por el ex presidente Donald Trump

Por: Infobae

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, explicó que el Ejecutivo estadounidense levantó este miércoles una serie de restricciones de vuelo a Cuba impuestas por el ex presidente Donald Trump.

El Departamento de Transporte estadounidense emitió la orden a petición de Blinken, quien explicó que la acción es “en apoyo del pueblo cubano, y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, tal y como ha recogido CNN.

Las restricciones de vuelo se han levantado con “efecto inmediato”, facilitando que los cubanos que residen en el país norteamericano puedan visitar a sus familiares en la isla.

La Casa Blanca anunció el mes pasado que ampliaría los vuelos a Cuba, tomaría medidas para flexibilizar las restricciones a los viajeros estadounidenses a la isla y levantaría las restricciones sobre el dinero que los inmigrantes pueden enviar a personas en el país latinoamericano.


La administración Trump emitió una serie de restricciones que incluían la prohibición de que las compañías aéreas estadounidenses volaran a ocho aeropuertos internacionales de Cuba fuera de La Habana, incluidos los de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Manzanillo, Matanzas y Santiago de Cuba.

JUICIO A DISIDENTES

La Embajada de Estados Unidos en La Habana criticó el miércoles el juicio efectuado a dos artistas disidentes cubanos como “ni libre, ni justo”, alimentando el choque en el tema de derechos humanos semanas después de que Washington anunció una flexibilización de las sanciones a Cuba.

Los opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo fueron juzgados el lunes y el martes en La Habana, y ahora esperan sus sentencias. Ambos enfrentan penas de siete y 10 años de cárcel, respectivamente, por delitos que van desde el desacato y agresión hasta el ultraje a los símbolos patrios.

En un tuit, la embajada de Estados Unidos dijo que el juicio vulneró los derechos humanos de Otero Alcántara y Castillo. Washington dijo que el régimen utilizó “cargos inventados” y pidió sus liberaciones inmediatas.

“Para sorpresa de nadie, el juicio no fue ni libre ni justo. El régimen utilizó cargos inventados. Se les persigue por su arte y sus opiniones”, escribió la embajada.

Un grupo de diplomáticos europeos y los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana no fueron autorizados esta semana a asistir al juicio.

Mientras, un programa difundido el martes en la radio estatal acusó a la embajada de Estados Unidos de “politizar” un proceso judicial normal, al argumentar que los supuestos delitos a ambos opositores forman parte claramente del Código Penal en Cuba.

Etiquetas de esta nota