Donald Trump ordenó el retiro de la “mayoría” de los soldados de EEUU en Somalia para inicios de 2021

04 diciembre 20
Donald Trump ordenó el retiro de la “mayoría” de los soldados de EEUU en Somalia para inicios de 2021

Por: Infobae

El presidente Donald Trump ordenó la salida de “la mayoría” del personal militar y de seguridad estadounidense de Somalia, que llevaba a cabo operaciones contra el grupo yihadista Al Shabab, anunció el viernes el Pentágono.

Trump “ha ordenado al Departamento de Defensa y al Comando de África de Estados Unidos que reubiquen a la mayoría del personal y activos fuera de Somalia para principios de 2021”, dijo en un comunicado. “Si bien es un cambio en la postura de la fuerza, no lo es en la política de Estados Unidos”, agregó explicando que seguirán luchando contra el extremismo violento.

Continuaremos debilitando las organizaciones extremistas violentas que amenacen potencialmente nuestro territorio”, agregó, y se comprometió a “mantener la capacidad de llevar a cabo operaciones antiterroristas selectivas en Somalia”.

“También continuará con sus actividades de inteligencia”, aclaró el comunicado del Pentágono.

Unos 700 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses entrenan y asesoran al ejército de este país del Cuerno de África contra los yihadistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda.

Además, explicó que el resto de las tropas serán desplegadas en otros países cercanos a Somalia, pero no especificó cuáles. The Wall Street Journal apuntó que Kenia y Yibuti podrían ser los próximos destinos.

Etiquetas de esta nota