Hacienda estima que sistemas se restablecerán en un plazo ‘optimista’ de un mes tras ataque cibernético

01 junio 22
Hacienda estima que sistemas se restablecerán en un plazo ‘optimista’ de un mes tras ataque cibernético

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, estimó que los sistemas ATV y TICA se restablecerían en un plazo ‘optimista’ de un mes, tras el ataque cibernético que ejecutó el ransomeware Conti.

Los ciberataques iniciaron el pasado 17 de abril y ya han afectado a 27 entidades del Estado, siendo la más reciente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el caso de Hacienda, se aplicaron planes de contingencia para la declaración y el pago de impuestos, mediante ‘autoliquidaciones’ por parte de los contribuyentes.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que los procesos para que la activación de los sistemas sea segura conllevan tiempo.

En otros temas, el Ministro de Hacienda también reaccionó a las propuestas que pretenden rebajar el impuesto único a los combustibles para disminuir el precio de los hidrocarburos.

Acosta dijo que una eventual rebaja impediría transferencias a otras entidades como el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la Cruz Roja Costarricense.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue enfático en que vetaría cualquier proyecto que se apruebe en el Congreso en esa vía y que no justifique cómo se compensarían los recursos.

Etiquetas de esta nota